¿Alguna vez te has preguntado de donde surgen las tendencias? ¿Qué es lo que hace que algo se ponga de moda? Nosotras también y es por eso que analizamos el tema.
Las tendencias no tienen origen definido, pueden venir de cualquier parte y prácticamente de cualquier persona. Para que algo se transforme en tendencia tiene que tener ese factor cool, un objeto o forma de usar un objeto que sea “raro”, no sólo extraño sino raro en cuanto al entorno. Es por eso que lo retro o vintage se han vuelto tendencia porque no encajan con la contemporaneidad.
Aun cuando se cree que las grandes firmas de la moda son las que dictan las tendencias en realidad esas marcas están bajo el mando de las tendencias, simplemente las prevén, las interpretan y las lanzan al mundo cubiertas de su estilo. Es por eso que, por ejemplo, cuando hay algún conflicto en el mundo el estampado de camuflaje y el estilo militar son comunes en las pasarelas.
Desde la década de los 60’s surgieron las llamadas agencias de previsión de tendencias, como WGSN o Promostyl, que se mantienen al tanto de los acontecimientos globales o locales económicos, culturales, políticos, sociales, etc., que marcan un cambio en el comportamiento y estudian la forma en que las personas se adaptan a estos cambios para después comunicarlo a los diseñadores y a las grandes marcas de moda. Por lo regular estas agencias codifican y comprimen las tendencias en 4 grandes grupos, por ejemplo una sport, una vintage/hippie, una futurista y una hiper sexy.
También con la llegada de internet, los blogs y el enriquecimiento del material en los medios tradicionales, tenemos información más variada y de forma casi inmediata lo que permite que las tendencias se globalicen y se instalen en todos los fashionistas en cuestión de días.
El coolhunting ha creado a los llamados caza tendencias, como The Sartorialist o Tommy Ton, que se mueven por todo el mundo y sobre todo las capitales de la moda buscando a la gente más innovadora y trendy.
Las tendencias constituyen un circo moderno, una organización sin organizador. Muchos fingen manipular estos fenómenos pero en realidad todos los diseñadores, empresarios, editores, fotógrafos, compradores, publicistas... son actores que contribuyen a alimentar la moda. Ni siquiera Anna Wintour tiene control total sobre las tendencias ;)
Jean-Paul Gaultier dijo hace más de una década: “Cuando se dice que alguna cosa ésta de moda, no quiere decir que el 100% de las personas se adhieran a ella. Hoy, las modas coexisten. Hay grunges, neopunks, viejos punks, hippies, tecnos… y otros que lo mezclan todo” y sin embargo sus palabras siguen siendo vigentes. Cada temporada hay un sinfín de tendencias para todos los gustos, muchos diseñadores se inspiran en las mismas tendencias pero cada uno con su visión y estilo particular crean su propuesta muy personal.
La moda no tiene fondo y por ello puede tomar todas las formas. Por más que se diseccionen las tendencias, no se encontrará en su corazón ninguna esencia que permita justificar las elecciones de una época determinada. Puesto que ninguna autoridad tiene demasiada influencia sobre ella, la moda se lo permite todo.
En resumen podemos decir que todo podría ser tendencia pero necesita de la aprobación de la industria para saber si se instala, se desecha o debe regresar a intentarlo en un par de temporadas. Por eso, queridos despeinados, no duden que un día ustedes puedan ser captados por algún fotógrafo o puedan ser vistos por un agente experto en predicción de tendencias y ustedes creen the next big thing en la moda.
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