La última década la industria de la moda en México ha crecido a pasos agigantados, se ha posicionado en la mira internacional y ha integrado a muchos nuevos talentos, tuvimos el placer de platicar con uno de ellos, the new kid on the block, Gregorio Cayetano llega esta temporada con una propuesta súper femenina, encantadora y muy divertida. Tuvimos una charla muy interesante con el diseñador, ¡no te la puedes perder!
El viento me despeina: Hola Gregorio, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Estamos encantadas con tu colección debut, cuéntanos ¿cómo defines a Gregorio Cayetano? ¿Cuál es su ADN?
Gregorio Cayetano: ¡Gracias a ustedes, es un gusto para mí que poco a poco más personas estén conociendo mi trabajo y les guste! Gregorio Cayetano es una marca mexicana que nace a partir de la necesidad de expresar al mundo mi visión de la moda, el arte y la feminidad. Tengo una vena artística muy marcada y un profundo amor por el colorido de la cultura de nuestro país por lo que siempre busco plasmar esa jovialidad en mis diseños y reinterpretar diferentes códigos.
EVMD: ¿Cómo es la mujer Gregorio Cayetano?
GC: La mujer Gregorio Cayetano es independiente y segura de sí misma, algo nostálgica pero divertida, tiene un estilo único y es líder en su ámbito.
EVMD: ¿Cuál es la inspiración detrás de tu colección primavera- verano 2015?
GC: Para esta colección me inspiré en la serie de repeticiones de “Las flores de Warhol” realizada por la artista Elaine Sturtevant y en la obra del arquitecto mexicano Luis Barragán.
EVMD: A pesar de tu corta trayectoria hemos visto que has vestido a personalidades como Eréndira Ibarra, has trabajado con Santiago Ruiseñor, fotógrafo de Elle México, y tus prendas han aparecido en distintos medios como la revista Fernanda, i-D México y Meow magazine, ¿cuál ha sido tu momento favorito hasta ahora?
GC: ¡Definitivamente la sesión con Santiago Ruiseñor! ¡Fue la semana de mayor estrés hasta el momento! Aunque contaba con un equipo extraordinario, estaba súper preocupado de que algo saliera mal pero una vez que Santiago empezó a retratar a Svetlana, la modelo que aparece en mi look book, todo fluyó naturalmente. Santiago es un tipazo y fue un sueño hecho realidad el tenerlo como fotógrafo de mi primera colección.
EVMD: ¿A qué retos te has enfrentado como nuevo diseñador en el país?
GC: Todas las personas nos enfrentamos con diferentes situaciones cuando empezamos a ejercer una profesión o iniciamos un proyecto. El desarrollo de una nueva marca de ropa en un país donde la moda nacional apenas se está desarrollando es definitivamente uno de los mayores retos que he tenido. Aunque he estado cien por ciento involucrado en todos los procesos (desde el diseño del branding hasta lo administrativo), el contar con el apoyo de gente increíblemente talentosa ha sido crucial para poder hacer funcionar la marca. Aún falta mucho camino por recorrer pero confío en que con amor y esfuerzo Gregorio Cayetano podrá dejar un buen legado.
“Me emociona pensar que tanto la generación actual como las nuevas generaciones estamos creando un cambio importante”
EVMD: Hablemos un poco de la moda mexicana, ¿cuál es tu opinión del estado actual de la industria en México?
GC: En México existe mucho talento, de eso no tengo duda. Me encanta descubrir editoriales asombrosos, conocer nuevas tiendas o ver campañas impresionantes como la de Carla Fernández para otoño 2015 ya que nos da una idea de lo mucho que el diseño mexicano está creciendo.
En cuanto a lo económico, aunque en el país no existe una industria de la moda como tal y estamos más atrasados que Estados Unidos o Italia, me emociona pensar que tanto la generación actual como las nuevas generaciones estamos generando un cambio importante y eso se refleja en el interés que la gente está teniendo en consumir moda nacional. El siguiente paso es convertir todo este talento en modelos de negocio rentables que impulsen la economía y lograr posicionarnos internacionalmente.
EVMD: Si pudieras ver tu colección desfilar en cualquier fashion week del mundo ¿cuál elegirías?
GC: Amo el Fashion Week de París, considero que es el más importante a nivel mundial ya que París es la cuna de la moda y presentarse en esta plataforma es consagrarte como diseñador, por lo que me encantaría ver desfilar en un futuro mis diseños en esta plataforma.
EVMD: ¿Cuál es la posición de la prensa nacional en el sector?
GC: La prensa especializada es sumamente importante ya que gracias a los editores, críticos y reporteros se da a conocer nuestro trabajo. Considero que uno de los factores por los que la moda nacional no había despegado completamente había sido la falta de cobertura por parte de los medios de comunicación, lo cual ha cambiado en los últimos años pero aún queda mucho por hacer. Como diseñadores necesitamos el apoyo de la prensa y de las críticas para poder progresar, lamentablemente en la mayoría de los casos, dichas críticas carecen de objetividad y de profesionalismo y es algo que definitivamente debemos mejorar. Afortunadamente he contado con el apoyo de personas increíbles como Marina de Moda Mex, Olivia Meza, editora en jefe de MEOW Magazine o Tino + Benja y Nayeli de Alba de The Clothing Room, cuyos consejos me han ayudado bastante y el encontrar publicado el trabajo de diseñadores mexicanos consagrados junto al de talentos emergentes y el que existan concursos como Vogue Who’s On Next, que apoyen y den notoriedad al talento nacional, me impulsa a retarme y mejorar en cada nueva colección.
EVMD: Si pudieras elegir a cualquier personaje de la moda para que fuera tu mentor ¿a quién erigirías y porqué?
GC: Hace poco vi un documental de Diana Vreeland que me contagió el verdadero amor que tenía por la moda, la sensibilidad y pasión que plasmaba en las páginas de Harper’s Bazaar y luego Vogue. Fue sumamente inspirador por lo que me hubiese encantado que ella fuese mi fashion mentor.
EVMD: Si no fueras diseñador serías…
GC: Fotógrafo o publicista.
EVMD: Sabemos que te encuentras trabajando en tu próxima colección, ¿nos podrías dar un adelanto?
GC: Sólo puedo decir que contaré con un equipo estupendo, el lookbook y campaña estarán a cargo del talentosísimo Iván Rizo. Nuevamente, ¡muchas gracias por la entrevista!
Fotografías: Gregorio Cayetano y VULKAN magazine.
Sitio web: gregoriocayetano.com
Instagram: instagram.com/gregorio_cayetano/
Twitter: twitter.com/Gregor_Cayetano
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